Friday, June 23, 2017

1948 al 2018


Por A. Toro

He oído que Dios es un Dios de sietes (7). Me lo han dicho muchas veces y, hasta Sus creyentes de otras lenguas lo repiten, sin quizá cerciorarse que, tal cosa, no es una arbitrariedad que se deba al antojo de los escritores bíblicos ni a la impresión subjetiva de una sola persona, a lo largo de toda la tradición de la fe judeocristiana.

La semana pasada estuve escribiendo y pensando cosas que, sin mascullarlas mucho, Dios me dio confirmación viendo un video realizado por la gente que trabaja con el Dr. Richard Kent y el pastor French, en el Reino Unido (no sé si ellos todavía vivan para ver lo que está por acontecer).

Antecedentes
Los judíos tienen el mandamiento de guardar el día de reposo cada 7 días [Exo 16:29; 31:14]. Richard Kent me recordó los colores “principales” del arcoíris o las 7 notas musicales (aunque en parte de Asia se use la escala pentatónica). Teniendo eso y otras cosas en cuenta, me propuse ver si ciertamente “Dios es un Dios de sietes” y, en Su ley —la Torá- uno puede verificar la cantidad de cosas que tienen que ver con tales cosas:
·         Cuando el Arca de Jehová estuvo secuestrada en la tierra de los filisteos [los palestinos] aquellos pasaron siete meses sufriendo muertes súbitas, tumores y males (1Samuel 6:1).
·         Cuando los filisteos regresaron el arca cerca de Bet-semes, Dios hizo morir a cincuenta mil setenta (50.070) hombres de ese pueblo porque echaron ojo y mano sobre Sus objetos santos, no siendo Levitas (Núm 18:3,6) “…el extraño que se acerque, morirá” (Núm 18:7).
·         Todas las personas de la casa de Jacob que entraron en Egipto fueron setenta [70]” (Gén 46:27)
·         El cautiverio en Babilonia fueron 70 años (Jer 25:11)
·         Cuando Dios ungió con Su Espíritu a un grupo selecto de los hombres que andaban con Moisés, ello comenzó con 70 ancianos: “Entonces Jehová descendió en la nube y habló. Luego tomó del Espíritu que estaba en él, y lo puso en los setenta hombres ancianos. Y en cuanto se posó sobre ellos el Espíritu, profetizaron; pero no volvieron a hacerlo.” (Núm 11:25)
·         Cuando Lamec vivió, llegó a 777 años (Gén 5:31)
·         Cuando Jacob (Israel) pidió a Raquel por esposa, se ofreció trabajar –como esclavo- por 7 años (Gén 29:18)
·         Pero Labán –consciente del engaño- como excusa le dijo: “Cumple la semana de esta [7 días], y se te dará también la otra por el servicio que me prestes otros siete años.” (Gén 29:27) ¿No trabajó Israel 14 años (7+7) para quedarse con Raquel?
·         El sueño profético que interpretó José (hijo de Israel/Jacob) también dice nos dice algo de tal fascinación numérica: “Las siete vacas hermosas siete años son, y las espigas hermosas son siete años: el sueño es uno y el mismo.” (Gén 41:26)
·         Cuando vino la LEY (la Torá) la SERVIDUMBRE se fijó a un tiempo donde prescribe, con un vencimiento de plazos: “Cada siete [7] años harás remisión... Se perdonará a su deudor todo…” (Deut 15:1) 
·         Leví (pariente de Aarón) vivió ciento treinta y siete años, igual que Amram. (Éxo 6:16, 20)
·         Y Moisés les dio esta orden: “Cada siete [7] años, al llegar el año de la remisión, en la fiesta de los Tabernáculos” (Deut 31:10)

[Hay muchos sietes más, pero quiero considerar (y especular) con la posibilidad -y la significancia- de lo que representan esos 70 años del retorno de la diáspora judía]

El año de remisión

Ciertamente, el 2018, será un año festivo para Israel, para todo Israelita, y para todo cristiano que crea al Dios JHWH.
Puede que usted no sienta interés ni curiosidad por lo que acá escribo pero –quiera Dios- que Su palabra no quede vacía y que siempre cumpla el efecto para la cual Él la manda... ¿Es que jamás temeremos debidamente al Dios de Israel? [Y les confieso que he tardado demasiados años para ello]
Israel cancelará muchas deudas durante la fiesta de las remisiones, liberará de deudas a los paupérrimos pobres y a los que se hayan endeudado por más de 7 años pero, cuando se lea la Torá allá [en lo que parece ser una parte de lo que fue el templo antiguo de Jerusalén] los envidiosos Filisteos -y sus aliados por el mundo- tratarán de irrumpir en tales fiestas religiosas…
 “Cada siete años, al llegar el año de la remisión, en la fiesta de los Tabernáculos, cuando vaya todo Israel a presentarse delante de Jehová, tu Dios, en el lugar que él escoja, leerás esta Ley ante todo Israel, a oídos de todos ellos.” (Deut 31:10-11).
¿Será ese el día en que el fuego de Jehová sea lanzado sobre esos pueblos de tropiezos?
Haré notorio mi santo nombre en medio de mi pueblo Israel y nunca más dejaré profanar mi santo nombre; y sabrán las naciones que yo soy Jehová, el Santo en Israel. He aquí que viene, y se cumplirá, dice Jehová, el Señor: Ese es el día del cual he hablado. Los habitantes de las ciudades de Israel saldrán y encenderán fuego para quemar armas, escudos, paveses, arcos y saetas, dardos de mano y lanzas. Harán fuego con ellos durante siete años. No traerán leña del campo ni la cortarán de los bosques, sino que quemarán las armas en el fuego. Despojarán a sus despojadores y robarán a los que les robaron, dice Jehová el Señor.” (Eze 39:7-10)


Festividades

La república de Israel no se quedará muda desde mayo a junio del 2018. Los Suyos, Su gente y los que hemos adoptado esta fe, no seremos indiferentes ni sordomudos: Se cumplen 70 años desde la reunificación de ese pueblo.
Hice un comentario de esto y, con indiferencia, esa persona me dijo: “Yo vivo el día a día” y, aunque ciertamente “…cada día trae su propio afán“(Mat 6:34) Jesucristo mismo anticipó que Jerusalén sería destruida (Mar_13:2) y ello pasó en el año 70, por las hordas de los soldados romanos del gobierno imperial de Tito. ¿Reconocemos las señales de estos tiempos?
Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado.” (Luc 21:20)
¡Eso lo dijo antes de que los apóstoles murieran! Unos 40 años luego de Su partida física… ¿Está más lejos Su segundo regreso?

Mi parecer, tal vez, coincide con lo que otros opinan y, si no estoy del todo equivocado (algo que me suele suceder) lo que en Israel acontezca para el 2018 puede indicar –o no- que el Estado israelita como tal, ha sido sólo obra de los hombres sionistas, o la mano de Dios operando entre nosotros.

No comments:

Post a Comment