Monday, September 4, 2017

Idolatría Católica ¿Se auto justifican para mantenerla?




     He leído una carta de 5 págs., de un cura ("Conocer para dialogar"). En ella argumenta bíblicamente lo que asunto significa y, me gustaría comentarla –entre líneas- en caso que ese ciudadano de la fe (P. Bricio Torres S.J.) la lea, si aún existe.
A continuación, cito extractos de la carta disertada; con la salvedad que haré algunas observaciones o sugerencias con otro tipo de letra, rompiendo el hilvanado original; pero he de hacerlo -obviamente- con las señales propias al caso (en azul) pues, tal cual Dios nos dijo por Jeremías “Todo hombre se embrutece, y le falta ciencia; se avergüenza de su ídolo todo fundidor, porque mentirosa es su obra de fundición, y no hay espíritu en ella.” (Jer 10:14):
“¿PORQUE USAMOS LOS CATÓLICOS IMÁGENES?
¿NO ESTÁ PROHIBIDO POR DIOS?

El problema de las imágenes tiene dos aspectos principales:

1° ¿Es lícito hacer imágenes?
2° ¿Es lícito venerarlas o tributarles culto?

Comentario:
El problema no es hacerlas (ya están hechas) la complicación es lo que yo hago con ELLAS. En ejemplo, bastante sórdido y grosero es la pornografía:
a) Canjea, destruye o suplanta la relación debida, por la indebida y sustitutiva.
b) Disminuye los vínculos humanos, relacionales, por los pasionales y meramente viscerales.
c) La eyaculación u orgasmo no es dentro del vínculo de la pareja, sino fuera de la relación de pareja.
d) El propósito no es simplemente “reproductivo” (como Roma enseña), sino RELACIONAL y, la idolatría –tanto como la pornografía- minimiza y suplanta a la pareja humana, tanto como se suplanta el lugar y la relación con Dios.

1. Vamos a fijarnos primero en lo que es hacer imágenes.
Por imagen se entiende la representación sensible, material, de una persona o cosa.

Por razón del material con que está hecha, los judíos distinguían:

a) pesel: imagen hecha de madera labrada
b) massekah: de metal fundido
c) pittuach: dibujada en lienzos o muros.

    Comentario:
El ídolo, como tal, está hecho de otros “materiales” ¿Ejemplos? El dinero, las joyas, las drogas, las bebidas… Cuando todo ello se vuelve más importante que mi vida, la de otras personas y, la vinculación a Dios mismo, ya estoy idealizando e idolatrando ¡incluso a un video o a una fotografía! (e insisto que el sexo, la gula visual, la avaricia, etc., puede ser otra forma “intangible” de idolatrar o idealizar lo que no es divino ni perfecto).

En la Biblia hay 3 vocablos que se utilizan para designar el uso que se les da a las imágenes.

Por razón de lo que representa puede ser:

a) imagen de un ser celestial, ejemplos: ángeles, fuerzas naturales personificadas.
b) imagen de un ser terrestre: de un hombre, de animales, de plantas.

Si se trata de representar a la divinidad, la imagen puede ser:

    A propósito, antes de leer esa auto justificación y sofisma, he de decirles:
Cada vez que alguien trató de representar a “la divinidad” -tal como Ud. Dice- con algo sustitutivo e inerte, cayó en el error proscrito cometido por Aarón y los idólatras que lo intimaron al becerro [“Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.” (Éxo 32:4)]. Ejemplo, si yo tuviese fotografías de Dios, del ángel de mi guarda, del Señor Jesucristo, de Pedro o María… ¿No las idolatro (o adoro) SI ME INCLINO ANTE ELLAS reverencialmente, más que a un plato de lentejas al tener hambre, o más que al dinero, cuando sacia mis apetitos o deseos? ¡No hay imagen de Dios ni “representación” de lo divino! ¿Puede el aire representarse con algo “sustitutivo” e igual de semejante?

1.- Pesel (פסל): que traducido literalmente sería ídolo. El ídolo es aquella imagen que sustituye a Dios o que en sí constituye un dios. [El subrayado es mío] Un ejemplo es el becerro de oro. Las personas creen que un Dios se encuentra o habita dentro de la estatua o figura.

Exo 20:4 לא תעשׂה־לך פסל וכל־תמונה אשׁר בשׁמים ממעל ואשׁר בארץ מתחת ואשׁר במים מתחת לארץ׃

Para la palabra que la biblia protestante Reina Valera usa como "imagen", el hebreo usa la palabra פּסל (pesel)

2.- Tselem (צלמ): que traducido sería imagen, estatua. En este sentido se refiere a algo representativo. En la Biblia se usa este término para la serpiente de bronce que Dios manda a construir a Moisés.

En 1 Samuel 6:5 “Haced imágenes de vuestros tumores y de vuestras ratas que devastan el país y dad gloria al Dios de Israel. Acaso aligere su mano de sobre vosotros, vuestros dioses y vuestra tierra”.

ועשיתם צלמי [עפליכם כ] (טחריכם ק) וצלמי עכבריכם המשחיתם את־הארץ ונתתם לאלהי ישראל כבוד אולי יקל את־ידו מעליכם ומעל אלהיכם ומעל ארצכם׃ 1Samuel 6:5

Donde podemos ver que se usa la palabra צלמי que es TSELEM y significa IMAGEN REPRESENTATIVA.

Acotación:
En algún momento, más adelante, (en el aparte III.) usted dirá literalmente: “…es necesario atender al contexto…” (y en un contexto de texto aplicado). En este particular arriba, le hago ver, que la idea sugerida de usar tales imágenes “representativas” (de los tumores y ratas) no vino de un israelita devoto ni de un fiel sacerdote levita, sino de los filisteos, de idólatras sacerdotes y adivinos, tal como deberían verificarlo ustedes, siguiendo el texto y contexto (desde la lectura anterior o el texto posterior de los versículos) (1Sam 6:2)

3.- Pittúakj (חּוּתִּפ): que traducido sería algo así como imagen decorativa, escultura, entalladura. En la Biblia nos encontramos con este término utilizado en los querubines sobre el arca de la alianza, los querubines del templo de Salomón, etc.

1Reyes 6:27-29

 וְלַחִיצֹֽון׃ 1Reyes 6:29

Vemos aquí se usa la palabra פִּתּוּחֵי֙ que se traduce como escultura ת

Comentario:
No es necesario tratar de justificar una actitud sumisa e idolátrica ante OBJETOS DE CULTO, como lo hacen sincréticamente en el sistema de la iconolatría que profesan los sacerdotes católicos. En tiempos de Salomón y de Jesús, esa exuberancia de esculturas “religiosas”, querubines y representaciones de la “divinidad” NO eran vistas por el pueblo llano, sino sólo por los levitas, sacerdotes de Israel. De modo que el común sólo sabía de estas cosas, leyendo la Torá, oyendo el testimonio de esos sacerdotes ministrando dentro del 1er Templo, hecho en 7 años, los días de Salomón ¡no por ver directamente el oro del lugar santísimo! (tal cual públicamente hoy ustedes pintan de dorado un millar de iglesias católicas por el planeta).

II. Al tratar de precisar -más- sobre la licitud de hacer imágenes, nos encontramos con dos posiciones diametralmente opuestas: la de los protestantes o hermanos separados, que afirman que no es lícito hacer imágenes de ninguna clase ni de ningún material, porque está estrictamente prohibido por Dios, y citan Éxodo 20:4 ss. , y Deut 4:9-20

La de nosotros, los católicos, que afirmamos que sí es lícito hacer imágenes de cualquier material y de cualquier representación: seres celestiales, hombres, animales, plantas y cosas. Más aún, imágenes del dios verdadero. Afirmamos, consiguientemente, que lo que prohíbe Dios en la Biblia es hacer imágenes de dioses falsos, o sea, hacer ídolos. (el subrayado es mío) Y esto lo afirmamos apoyados en la misma Biblia, en la tradición de la Iglesia, y en el sentido común.

Comentario:
    Lo que Dios prohíbe es:
a) El culto reverente a las imágenes, cosas, idealización mística de personas y divinización de objetos y, tanto más,
b) cuando se veneran y adoran, con ese culto automático, reverente y sumiso, que siempre se ha visto en toda la iglesia católica. Por cierto ¿tiene usted o la iglesia una foto o imagen del Dios verdadero? Cito: “Más aún, imágenes del dios verdadero.” ¡Me entero que Le conocen en b/n o en Colores.

Los hermanos separados dicen que no es lícito hacer imágenes, porque en el libro del Éxodo cap.20 v 4, Dios manda:

“No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosas arriba en el cielo ni abajo en la tierra, ni en las aguas, debajo de la tierra. Por lo tanto: ni imágenes, ni figuras de ángeles (arriba en el cielo), ni de hombres y animales (abajo en la tierra), ni de peces y seres marinos (en las aguas, debajo de la tierra).”

Advertencia:
¡Háganla si quieren! Pero –incluso como hicieron los judíos fieles- yo NO me inclino ante hombres ni a la voluntad ajena, fuera de Dios: “No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso…” (Éxo 20:5) ¿Qué enseña Mardoqueo en Esther?  “…Mardoqueo ni se arrodillaba ni se humillaba.” (Est 3:2)

En el Deuteronomio, cap. 4 vv9-20, dice Moisés, de parte de Dios:

"Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego, porque no os corrompáis y hagáis para vosotros esculturas, imagen o figura alguna, efigie de varón o hembra, figura de algún animal que sea en la tierra, figura de ave alada que vuela por el aire, figura de pez alguno que haya en el agua, debajo de la tierra, porque alzando tus ojos al cielo y viendo el sol, la luna y las estrellas y todo el ejército del cielo, no seas incitado y te inclines y le sirvas; que Jehová, tu Dios los ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos". (La negrilla y el subrayado es mío)

Por consiguiente, dicen nuestros hermanos separados, está clarísimo que no se deben hacer imágenes de ángeles, ni de hombres ni de animales ni de plantas ni de astros.
El texto del Deuteronomio es más explícito y claro que el del éxodo. Se puede decir que no sólo explica al Éxodo 20:4, sino que añade lo del sol, la luna y las estrellas y todo el ejército del cielo.

Mi comentario:
Lo que Dios prohíbe ES INCLINARSE Y DAR CULTO a lo que no es digno de ello: “Yo Jehová… a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.” (Isa 42:8). ¿Por qué reverencian a hombres e imágenes?
Por ejemplo, ciertos católicos olvidan este asunto de dar culto o venerar imágenes “representativas” y, Jesucristo, en el desierto fue tentado -presencialmente- en ello: “y [satán] le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares.” (Mat 4:9) ¿A qué cosa rindes tu voluntad y te postras reverentemente con atrevimiento, en culto sumiso y con todo el ESPÍTITU de tu corazón? Y, como ejemplo singular, Juan Apóstol –teniendo un éxtasis o revelación- se postró ante un ángel (un ser celestial, de alguna divinidad) y éste le dijo a Juan: “Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios…” (Apocalipsis 19:10; 22:9) ¿Debo inclinarme, ignorantemente ante imágenes de querubines, si un ángel le dijo a Juan: “Adora a Dios”?
¿No se inclinan miles de católicos ante sus sacerdotes, sus presidentes seculares y también no adoran estatuas de yeso o, hasta al mismo papa y los cardenales?

III. Nosotros, los católicos, no negamos lo que se afirma en Exo 20,4 ni en Deut 4,9-20. Y entonces ¿Por qué dan alegatos insostenibles para idolatrar lo que no es debido? Pero decimos que, para entender las palabras de Dios (Yahvé o Jehová) y de Moisés, es necesario atender al contexto y también considerar otros lugares de la Biblia, en donde se habla de imágenes.

Decimos, pues, que en Éxodo 20 se contiene la lista de los mandamientos de la Ley de Dios.
De esos mandamientos, el primero es que sepan los hombres que solamente hay un Dios verdadero, que es Él que les habla:

"Yo soy Jehová, tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de siervos. No tendrás dioses ajenos delante de mí. (Por lo tanto) No te harás imagen ni semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas, debajo de la tierra".

Entonces, lo que prohíbe Dios claramente es que se hagan ídolos o sea imágenes de dioses falsos y ajenos, porque Jehová es el único Dios.
¡Pardiez! ¿Cómo pueden hacer “imagen” los católicos de aquello que -personal o representativamente- no se ha dado a conocer con fotografías o imágenes en nuestro tiempo? ¡Dios hasta desapareció el Arca del Pacto! Para que Israel dejara la jactancia -de su idolatría- en la pretensión envanecida de que “Dios” estaba allí con ellos [y halado por la barba].
En los días del Señor Jesucristo y muy pocas personas tenían acceso directo al lugar donde se guardaban los “querubines” del arca del lugar santísimo (algo que no atina a ver la idolatría). El pueblo laico no tenía a ver las cosas sagradas del SANTUARIO, sino sólo los sacerdotes y los levitas que hacían el servicio y mantenimiento de rigor en el templo ¡No yo! (ni usted) ¡no en la gloria de Su Shekinah!

Moisés, en el texto del Deuteronomio recuerda a los israelitas que deben cumplir lo que Dios les ha mandado, que no vayan a caer en la idolatría, haciéndose ídolos o imágenes de dioses falsos.

"Guardad, pues, vuestras almas, pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros en medio del fuego, porque no os corrompáis...(v.15 y 16);para que no seas incitado y te inclines a ellos y les sirvas… ¡Guardaos! No os olvidéis del pacto de Jehová, vuestro Dios, que Él estableció con vosotros y os hagáis escultura o imagen de cualquier cosa que Jehová te ha vedado, porque Jehová es fuego que consume, Dios celoso". Deut. 4:23

Lo que Moisés quiere decir es que no vayan a caer en idolatría, adorando y sirviendo a las imágenes que se fabricasen ellos mismos.

¡Caracoles! Moisés ni nadie es el intérprete de Dios, así como tampoco alguien sea el interlocutor/traductor experto de esas ideas escritas, de parte de Dios.

“Y serviréis allí a dioses hechos de manos de hombre, de madera y de piedra que no ven, ni oyen, ni comen, ni huelen”.

¿Acaso sí he de usar o comprar las “imágenes” que traen de Roma o de aquellas que los curas “bendicen” y reverencian? ¡No! ¡No! ¡No!

“Estos son los ídolos o imágenes hechas por manos de hombre.” Dt. 4:28.

Estos que acabamos de decir se deduce del contexto: Y lo confirmamos porque poco después de la promulgación de los mandamientos (Cap. 20 éxodo), cuando el mismo Dios le habla a Moisés para decirle cómo debe construir el arca de la alianza, en el cap. 25, le dice que haga dos esculturas de querubines. En el v. 18 dice:

"Harás también dos querubines de oro, labrados a martillo; los harás en los dos cabos de la cubierta. Harás, pues, un querubín al extremo de un lado y otro querubín al extremo del lado opuesto".

El Dios que prohíbe hacer imágenes de lo que hay arriba en el cielo, manda que se haga imágenes de dos querubines. Entonces queda claro lo que Dios prohíbe es que tales imágenes sean consideradas como dioses, por lo tanto, que se les adore y se les sirva.
Los “querubines” son una representación SIMBÓLICA de una escena que no puede ilustrarse con palabras; sin embargo, los que adoran ídolos, serán condenados: “Pero los cobardes, los que renunciaron a su fe, los abominables, los asesinos, los que cometen pecados sexuales, los que practican la brujería, los que adoran ídolos y todos los mentirosos, tendrán un lugar en el lago de fuego y azufre. Esta es la segunda muerte.” (Apoc. 21:8)
Por eso, cuando un poco más adelante los israelitas se fabrican un becerro de oro y empiezan a adorarlo, diciendo:

"Israel, estos son tus dioses que te sacaron de la tierra de Egipto… Y Aarón les hizo un altar delante del becerro" Ex. 32:4-8

Entonces Dios se enojó y amenazó con destruir al pueblo, porque no había cumplido con lo que Él les había mandado.

La Ira de Dios se debe a que los israelitas se hicieran un ídolo. Adoraban al becerro de oro. En cambio, a los querubines del arca no los consideraban como dioses, por eso Dios mandó que Moisés los hiciera.
Aunque Israel se fabricó un toro (no un becerro inmaduro) la cultura de ese tiempo entendía el simbolismo “religioso” y, de allí que, la 1ra letra del alfabeto hebreo signifique [aparte de lo equivalente a nuestra “a”] un toro (א), un padrote, un padre (אָב), o antepasados (אַבִי).
En su peregrinar por el desierto, para castigar al pueblo que murmuraba contra Dios y Moisés:

"Les mandó serpientes venenosas que mordían al pueblo y murió mucha gente de Israel. Entonces, el pueblo vino a Moisés y dijeron: Pecado hemos por haber hablado contra Jehová y contra ti. Ruega a Jehová que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo" Núm. 21:6-7.

¿Cuál fue el resultado de la oración de Moisés?

"Y Jehová dijo a Moisés: “Hazte una serpiente de bronce y ponla sobre el asta: y será que cualquiera que fuera mordido y mirare a ella, vivirá”. Y Moisés hizo una serpiente de metal y púsola sobre el asta, y fue cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de metal y vivía" . Núm. 21:9.

¿Cómo es posible que el Dios que prohíbe hacer imágenes de lo que hay en la tierra (Ex. 20,4) mande a Moisés que haga la imagen de una serpiente?

Sencillamente, porque lo que Dios prohíbe en realidad es hacer ídolos, o sea, imágenes de falsos dioses; pero no prohíbe hacer imágenes en general.

En resumen: A Moisés le manda Dios que haga querubines y la serpiente de bronce. Luego, no prohíbe hacer imágenes.

Esta serpiente de bronce duró muchos años entre el pueblo, hasta la reforma de Ezequías, uno de los mejores reyes que hubo en Judá.

En el libro de los Jueces leemos que el culto a Jehová oficialmente se hacía sin imágenes; pero en los santuarios particulares sí había imágenes en el capítulo 17 se narra la historia de la imagen del mismo Jehová, que mandó hacer a madre de Michas (o Mikas).

Era una imagen de talla y fundición (massekah) y fue puesta en casa de Michas (Mikas) su nombre era Mikayahu, que significa:"¿Quién como Jehová?" de la casa de Michas (Mikas) fue llevada al santuario de Lais y Bethrehod:

"Y los hijos de Dan se levantaron una imagen de talla; y Jonathan, hijo de Gerson, hijo de Manases... fueron sacerdotes de la tribu de Dan hasta el día de la transmigración de la tierra. Y levantaron la imagen de Mika, la cual él había hecho, todo el tiempo que la casa de dios estuvo en Siló". Jueces 18:30-31.

Se deduce de esto que, no sólo hacían imágenes de querubines o de animales (la serpiente), sino hasta del mismo Jehová, y a ésta le daban culto.
Pregunto:
¿Se deduce o conviene hacerlo ver así? Juan, postrándose ante un ángel, ese le dijo:  “Cuando las vi y las escuché, me arrodillé para adorar al ángel que me las había mostrado. ¡No hagas eso! Yo sólo soy un siervo de Dios como tú y tus hermanos los profetas, y todos los que toman en cuenta lo que dice este libro. Adora a Dios.” (Apoc 22:9) ¿Son ídolos los ángeles u objetos a quienes los idólatras dan culto?

Era tan claro para los Israelitas que lo prohibido por Dios era fabricar ídolos, que el templo construido por Salomón, una de las maravillas del mundo antiguo, estaba decorados muros y puertas con imágenes de querubines, de toros y bueyes, y de palmas y olivos.

Imágenes en el templo, es decir, en la casa misma de Jehová, Léase 1 Reyes 6 y 7.

Finalmente, en la reconstrucción del templo, en tiempo del profeta Ezequiel, se volvieron a usar las imágenes para decorarlo.


IV. CONCLUSIÓN

Según la Biblia y ateniéndonos nada más a ella, Dios prohibió hacer imágenes de dioses falsos, ídolos; pero no prohibió hacer otra clase de imágenes. A veces Él mismo mandó hacerlas (a Moisés), a veces aprobó que las hicieran (templo de Salomón).

Por consiguiente los católicos no se apartan de la Biblia cuando hacen imágenes de los santos o del verdadero Dios, como son todas las que representan a Jesucristo. No hacemos ídolos, hacemos imágenes. ¿Pero para echarse al suelo, postrados, dándole culto a un objeto? Eso es idolatrar objetos y no al sujeto espiritual que las “imágenes” tratan de representar.

Eso no es una conclusión, sino la afirmación de un sofisma.
Ustedes se inclinan reverentemente ante esas imágenes y las ADORAN de rodillas, como algunos de nosotros -también- idolatramos al dinero, veneramos los placeres viscerales o mundanos, rindiendo culto personalista a celebridades, como a todo aquello que usurpe el lugar espiritual que DEBEMOS a Dios, mientras dure Su ausencia visual. ¿Cómo tienen la certeza de que esas “imágenes” son copia fiel de la imagen que tratan de representar, cuando que no hubo (no hay) imagen de Dios –en ninguna parte- porque Dios es Espíritu (Juan 4:24) y, del Señor Jesús, lo más cercano (en el mejor de los casos) a esa forma tipológica “representativa” e imaginaria podría decirse que sea el manto de Turín?

V. La Tradición de la Iglesia. Para todos es evidente que la Iglesia católica admite y promueve el culto a las imágenes (no a los ídolos). Todo templo Católico, antiguo y moderno contiene imágenes de Cristo, de la virgen María y de los Santos. Vamos a citar solamente un decreto del Concilio de Trento, que resume toda la tradición de la Iglesia.

"Además, las imágenes de Cristo, de la Madre de Dios (¿Madre de Dios?) y de otros santos que se guardan principalmente en los templos para que se les tribute merecido honor y veneración… No que se crea que en ellas hay alguna divinidad o poder, por lo cual deban ser honradas... o que nuestra confianza se deba poner en ellas, como antes hacían los paganos, que ponían su esperanza en los ídolos; sino porque el honor que se les tributa a de referirse a las personas que representan; de modo que, cuando las besamos o ante ellas nos inclinamos o descubrimos la cabeza, es a Cristo, a los Santos, que ellas representan, a quienes adoramos o veneramos. Lo cual ya fue explicado por el Concilio de Nicea, contra los destructores de imágenes (iconoclastas)". Dezinger 1823 (Adoramos a Cristo y veneramos a los Santos).

VI. El sentido común confirma nuestra doctrina: el hombre siempre ha hecho imágenes de sus seres queridos y de sus héroes, en todo tiempo y en todas las naciones. Nadie lo considera malo, porque no se adoran esas imágenes, pero sí se les tiene mucho respeto, por las personas y cosas que representa.

Recordemos a propósito lo que nos decía Santo Tomas de Aquino, respecto al tema de las imágenes.

"El culto de la Religión no se dirige a las imágenes en si mismas como realidades, sino que las mira bajo su aspecto propio de imágenes que nos conducen a Dios encarnado. Ahora bien el movimiento que se dirige a la imagen en cuanto a tal, no se detiene en ella, sino que tiende a la realidad de que ella es imagen" (Summa Theologae 2-2,q.81.a.3,ad.3)

Adendum, se utilizan citas de las Biblias Protestantes para  comprobarles con sus mismos textos su error. Sabemos que el nombre de Jehová no es el correcto para referirse a Dios, pero vale la aclaración.
Nota necesaria a la adenda de ese cura:
¡No sabemos nada! Ni los mismos judíos saben cómo se pronunciaba exactamente Su Santo Nombre (YAHWEH) y, si usted sabe hebreo, he aquí cómo lo escribían, sin vocales, sin acentos: יהוה
Y, presumir Su nombre es Yahvé o Jehová es una ilusión, pues, se dio a conocer en hebreo, no en español ni en inglés y, la letra “J” fue inventada en el siglo 16. Cito Encarta 2009: “Su nombre es jota, porque surge de la letra griega iota. Es la última letra incorporada al alfabeto y a la lengua escrita. El signo J apareció primero en el abecedario romano, y a veces se utilizaba para indicar el carácter largo de la vocal i, pero otras veces se usaba sencillamente como una I mayúscula…”

FUENTE:
P. Bricio Torres S.J.; "Conocer para dialogar" ”

Comentario final de Antonio Toro
“Bebieron vino, y alabaron a los dioses de oro y de plata, de bronce, de hierro, de madera y de piedra… que ni ven, ni oyen, ni saben; y al Dios en cuya mano está tu vida, y cuyos son todos tus caminos, nunca honraste.” (Daniel 5:4 vs Daniel 5:23)
Respeto su persona, su oficio y su opinión, sin embargo, al alcohólico o al drogadicto no puedo decirle que tiene un problema de adicción “grave” porque no me cree, hasta que padezca el resultado de su enfermedad y, lo más importante, es que aquel quiera curarse del mal que no admite...
Nadie tiene una selfie del Señor Jesucristo, mucho menos del Dios Todopoderoso que anhelamos tener cerca para postrarnos y rendirle el culto PRESENCIAL que se merece por tantos favores y Su misericordia.
Imagino que esa “P.” delante de su nombre, Bricio Torres, significa “padre” y, si no ha tenido usted hijos, no es papá ni “padre” y, en ese sentido –también- quiero contradecirlo en función de los mandatos de Jesucristo, porque la tradición católica (y la de los judíos) se ha ocupado a tergiversar y re-interpretar lo que ha dicho el Señor o Dios.
Jesucristo dijo: “Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos.” (Mateo 23:9) ¿Por qué se hacen llamar “padres” los sacerdotes católicos? No ocultas tú, con esa “P.” el apelativo que Jesús no quiso se empleara para rabinos ni para los curas que vendrían?

Incluso, Jesús fue más allá en el tiempo, pues, dijo que no debíamos llamar rabí, padre ni maestro a nadie en la tierra, pero caímos en el error de venerar a simples mortales y pecadores idólatras como todos nosotros.
“Pero no permitan que a ustedes se les llame “Rabí”, porque tienen un solo Maestro y todos ustedes son hermanos.” (Mat 23:8) [NVI]
“Ni permitan que los llamen “maestro”, porque tienen un solo Maestro, el Cristo.” (Mat 23:10)

¿Debo hacer caso a la tradición de los hombres o a la enseñanza de Jesucristo?



Amigo católico o hermano cura (que no padre ni rabí ni maestro) la adicción a dar culto personalista está en ese capítulo de mateo y en nuestros días, porque “el que a sí mismo se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.” (Mat 23:12) Si Dios humillará a los que buscan culto para sí mismos –como lo hace el diablo buscando quienes lo adoren (Mateo 4:9)- tanto más castigará Dios a los idólatras (1Cor. 6:9;  Apoc. 21:8, 22:15) que veneran imágenes representativas, que no tienen vida ni dan Su Espíritu.
“Todo hombre se ha infatuado, y no tiene ciencia; se avergüenza todo artífice de su escultura, porque mentira es su ídolo, no tiene Espíritu.” (Jeremías 51:17)
¿Las “imágenes” católicas tienen vida y espíritu?
“Mi pueblo consulta a su ídolo de madera, y ese pedazo de palo le responde; su tendencia a prostituirse los descarría; se prostituyen en abierto desafío a su Dios.” (Oseas 4:12)
¿No son sus ídolos de madera y yeso?
Habría que leer demasiados textos en contexto y, como la adicción a la idolatría es tan grande, yo no puedo sacar a nadie de su vicio, como tampoco he podido sacar a mi tía, ni a su hija, ni a mi hermano del culto de la santería.
Deu_4:28  Y serviréis allí a dioses hechos de manos de hombres, de madera y piedra, que no ven, ni oyen, ni comen, ni huelen.
Los querubines de madera de olivo en el santuario –el lugar santísimo- que se construyó en días de Salomón medían 4,5 metros (2Cron 3:10), y sólo los veían cada sacerdote oficiante en el templo ¡No el pueblo inmaduro que tiende a la idolatría ciega! ¿Se da usted cuenta del error de inducirlos a tal pecado con “imágenes” representativas?
Raquel, la que fue la segunda esposa de Jacob e Israel, también fue ladrona e idólatra: “Mientras Labán estaba ausente esquilando sus ovejas, Raquel aprovechó el momento para robarse los ídolos familiares.”(Gén 31:19) “Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que Le adoren.” (Juan 4:24)
¿La idolatría no roba el culto ESPIRITUAL debido a Dios? Y, en Su ausencia visual, por ese vacío físico, los judíos adoraron al Arca del pacto y, cuando el pueblo la abría para mirarla o la tocaba –no siendo sacerdotes levitas- morían irremediablemente:
1. “Algunos hombres de ese lugar se atrevieron a mirar dentro del arca del SEÑOR, y Dios los mató. Fueron setenta los que perecieron. El pueblo hizo duelo por el terrible castigo que el SEÑOR había enviado.” (1Sam 6:19) [Reina-Valera]
2. “«¡Llévense el arca del Dios de Israel! ¡Devuélvanla a su lugar de origen, para que no nos mate a nosotros y a todos los nuestros!»” (1Sam 5:11) [NVI]
3. “Al llegar a la parcela de Nacón, los bueyes tropezaron; pero Uza, extendiendo las manos, sostuvo el arca de Dios. Con todo, la ira del SEÑOR se encendió contra Uza por su atrevimiento y lo hirió de muerte ahí mismo, de modo que Uza cayó fulminado junto al arca.” (2Sam 6:6-7) [NVI]
Si las imágenes “representativas” de la deidad (o de Dios) fueran realmente santas y aprobadas por Dios, por el atrevimiento imprudente de millares de personas, todas ya hubieran muerto al tocar lo santo con manos impuras. ¡Pero si son sólo imágenes de los ídolos que veneran! No obedecemos el mandamiento de Dios. (Núm 8:16; 8:19, 21-22)
¿Qué hace el cristiano y el judío hoy día?
¡Adoran, ven y tocan!... A todo lo que consideran “divino”, “representativo de Dios” o santo. ¿No son “imágenes” e ídolos éstos?
 
            


Desconozco si alguien entienda y lea, pero, espero que Dios sea oído, y nada de mí sea considerado:
Isa 44:9  Los que fabrican ídolos no valen nada; inútiles son sus obras más preciadas. Para su propia vergüenza, sus propios testigos no ven ni conocen.
Isa 44:10  ¿Quién modela un dios o funde un ídolo, que no le sirve para nada?
Isa 44:11  Todos sus devotos quedarán avergonzados; ¡simples mortales son los artesanos! Que todos se reúnan y comparezcan; ¡aterrados y avergonzados quedarán todos ellos!
Isa 44:12  El herrero toma una herramienta, y con ella trabaja sobre las brasas; con martillo modela un ídolo, con la fuerza de su brazo lo forja. Siente hambre, y pierde las fuerzas; no bebe agua, y desfallece.
Isa 44:13  El carpintero mide con un cordel, hace un boceto con un estilete, lo trabaja con el escoplo y lo traza con el compás. Le da forma humana; le imprime la belleza de un ser humano, para que habite en un santuario.
Isa 44:14  Derriba los cedros, y escoge un ciprés o un roble, y lo deja crecer entre los árboles del bosque; o planta un pino, que la lluvia hace crecer.
Isa 44:15  Al hombre le sirve de combustible, y toma una parte para calentarse; enciende un fuego y hornea pan. Pero también labra un dios y lo adora; hace un ídolo y se postra ante él.
Isa 44:16  La mitad de la madera la quema en el fuego, sobre esa mitad prepara su comida; asa la carne y se sacia. También se calienta y dice: «¡Ah! Ya voy entrando en calor, mientras contemplo las llamas.»
Isa 44:17  Con el resto hace un dios, su ídolo; se postra ante él y lo adora. Y suplicante le dice: «Sálvame, pues tú eres mi dios.»
Isa 44:18  No saben nada, no entienden nada; sus ojos están velados, y no ven; su mente está cerrada, y no entienden.
Isa 44:19  Les falta conocimiento y entendimiento; no se ponen a pensar ni a decir: «Usé la mitad para combustible; incluso horneé pan sobre las brasas, asé carne y la comí. ¿Y haré algo abominable con lo que queda? ¿Me postraré ante un pedazo de madera?»

Isa 44:20  Se alimentan de cenizas, se dejan engañar por su iluso corazón, no pueden salvarse a sí mismos, ni decir: «¡Lo que tengo en mi diestra es una mentira!»



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